jueves, 29 de marzo de 2012

Cuestionario 1

ITESM, Campus Santa Fe
Pensamiento Critico, L 11-12, G 4
Rocio Lourdes Macias
29 de marzo de 2012
Karen Sánchez Silva
A01019132
cuestionario del video

1. Menciona  cuáles temas de la materia de pensamiento
crítico puedes relacionar con el documental y de qué forma los relacionas.
Podrían ser los estereotipos ya que en la manera en la que las personas de México ven a los de estados unidos y viceversa se basa en lo que han visto en películas y otros medios de comunicación pero también las falacias porque muchas de las personas entrevistadas generalizan en sus respuestas y no saben que tienen que tener un buen argumento y las justificaciones porque el  narrador del video te explica el porqué de la información que da y en que se basa.
   2. En tú opinión cómo influye el conocimiento en la formación de la identidad.
Depende de cómo te hayan formado desde chiquito ya que con los conocimientos adquiridos desde la infancia ya que como tú ves a tu familia a tu mama tu papa y los de tu alrededor tu vas tomando lo que crees que es mejor y que es lo que más te gusta y así te vas formando, es decir conforme a tu alrededor en el ambiente en el que te desenvuelves.

3. Consideras que la vida humana está mercantilizada, en caso de que tu respuesta sea sí explica el por qué lo consideras así.
Si casi toda nuestra vida diaria esta mercantilizada ya que para el ambiente en el que nos desarrollamos todos hay muchos anuncios, promociones y ahí también muchos estereotipos pero como en nuestra vida diaria nunca nos damos cuenta ya que todos somos compradores de casi todo lo que aparece a nuestra vista ya que toda esta mercantilizada.

4. Por qué consideras que la idiosincrasia del mexicano promedio se percibe inferior de lo que se perciben los extranjeros.
Ya que lo poco que conocen de nosotros se representa en las películas y en los libros pero también en el contexto histórico plasmado en libros, revistas entre otros medios de comunicación pero sin embargo casi todos piensan que por nuestra reputación dicen que somos todos charros, con burros, como en el oeste pero en realidad somos como todos los demás.

5. Qué estereotipos  y prejuicios encuentras en el documental que afecten nuestra identidad como país o ciudadanos.
Hay muchas personas que piensan que o dicen que da pena México  pero están en un gran error ya que es un país que tiene mucha cultura y la gente es muy carismática, que solo ven al país lleno de narcotráfico e inseguridad y que los mexicanos somos flojos pero en realidad somos muy trabajadores y no solo se tienen que fijar en un grupo fijo de de personas sino también hay personas trabajadoras.
6. Qué recomendaciones puedes sugerir para cambiar el estereotipo que tienen los extranjeros de nuestro país y/o ciudadanía.
Una forma de cambiar la idea que tiene  los demás de nosotros con campañas de turismo para que los demás puedan conocer la cultura de nuestro país ya que así podremos mostrar al verdadero México con gente trabajadora y carismática, no dejar  que las películas que hagan sobre nosotros nos den un estereotipo de inmigrantes con sobreros y siempre de holgazanes y también tratar que las noticias que se oigan de nuestro país sean buenas .
7. Qué es la ciudadanía.
Son ciudadanos es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos el derecho al voto, que es la seña de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo occidental.

8. En caso de ser mexicano, te sientes orgulloso de ello, sí, no por qué?
Si ya que es un país hermoso y yo creo que soy afortunada de ser mexicana porque los valores que me han inculcado mis papas y todo lo que he vivido en México a pesar de lo que piensen los demás la gente que vive aquí es carismática  muy agradable y siempre que necesitas algo cualquier persona te ayuda el ser mexicano es un placer.

9. Cómo influye la personalidad y la cultura en la construcción o destrucción de la autoestima y la forma de comportarnos.
Como ya había comentado es según la forma y como te han inculcado los valores tus padres y en el entorno en donde hayas crecido es la forma en la que actúas, copiando a tus padres y a la gente que te rodea , con quien convives, y cada comunidad, país, cuidad tiene su cultura asi que todos somos diferentes.

10. Comúnmente se piensa del mexicano que siempre se
queja pero nunca hace nada, que siempre llega tarde a todas partes, que no
sabemos trabajar en equipo, que somos individualistas y tratamos de que los
demás no sobre salgan, qué dejamos todo para el último minuto, que tenemos
dichos como “ahí se va”, “ya ni modo”, “ya veremos” entre muchos; considerando
que después investigar, lo anterior es verdadero, te propongo que aportes ideas
de cómo se puede cambiar, cómo debe transformarse el mexicano que estamos a
punto de tener en nuestras manos el país, qué cambios en cuanto a respeto,
responsabilidad, educación, pro actividad , puntualidad, constancia,
autoestima, honestidad, calidad, patriotismo, compromiso, etc.
Empezar a fomentar las ganas y demostrar un motivo concreto por el cual las personas quieran y tengan ganas de  trabajar más y los niños estudiar y terminar sus estudios sin que les haga falta algo demostrarle a los demás que siendo mexicano podemos lograr lo que nosotros queramos y no importa lo que nos cueste nunca nos vamos a rendir y que podemos llegar a hacer cosas grandiosas y  si queremos salir del país a trabajar en otra parte tratar de demostrar de que donde venimos somos muy trabajadores exitosos y que nunca nos tienen que subestimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario