sábado, 28 de abril de 2012

definiciones de las ciencias sociales

Antropología: es la ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (hombre o humano) y logos (conocimiento).

Etnología: es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología.

Etnografía: es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

Arqueología: es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Psicología: es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Sociología: es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Política: es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
Economía: es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Ecología: es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.

Geografía: es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.

Demografía: es el estudio estadístico de una población humana. El concepto procede un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta disciplina estudia la dimensión, la estructura y la evolución de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.

lunes, 23 de abril de 2012

cuestionario de ultimo parcial

¿Qué es la estética?
Es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.
¿Qué es el arte?
Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
¿Cómo se aplica la estética en el arte?
La estética se puede aplicar en el arte ya que lo pueden demostrar en sus pinturas, esculturas y también pueden implementar sus sentimiento t como piensan.
¿Quién en banghi?
El lienzo fue en realidad el trabajo de Banghi, una hembra de chimpancé de 31 años de edad en el zoológico local. While Banghi likes to paint, she is not able to build up much of a body of work as her mate Satscho generally destroys her paintings before they can get to the gallery. Mientras Banghi le gusta pintar, ella no es capaz de construir un gran cuerpo de trabajo como su compañero de Satscho generalmente destruye sus pinturas antes de que puedan llegar a la galería.

¿Cuánto cuestan sus obras de arte?
No están a la venta simplemente las hace y los monos que están con ella destruyen los lienzos.
¿Cómo podemos determinar lo que es arte y lo que no?
A partir de una serie de rasgos tomados de las obras de arte existentes, tampoco se puede derivar de conceptos más elevados, porque esta deducción da por supuestas aquellas determinaciones que deben bastar para ofrecernos como tal aquello que consideramos de antemano una obra de arte. Pero reunir los rasgos distintivos de algo dado y deducir a partir de principios generales son, en nuestro caso, cosas igual de imposibles y, si se llevan a cabo, una mera forma de autoengaño.
¿Quién esta calcificado para determinar que es el arte?
Un experto en arte abarca muchas personas de formación académica y amplia experiencia. Deben asegurarse de verificar las credenciales de un experto en arte que discutir con los objetos personales y siempre una segunda opinión no es mala ya que no se puede asegurar que sean expertos en el arte.
¿De qué tipo de verdad estaríamos hablando en el arte?
Verdades relativas
¿Paraqué nos sirve el arte?
Es la concreción de todo lo que el hombre sueña, llevado generalmente a obras materiales, en donde no se escatima ningún movimiento que no tenga la internacionalidad de perfección. Sirve para que nos ejercitemos en el concepto de perfección, en donde percibimos que el hombre no solamente logra lo útil, materialmente hablando, sino que además de atender su cuerpo, también tiene en cuenta la mente. El arte sirve, para complacer al hombre en su total integridad.